jueves, 26 de marzo de 2009

Taller 1


Violencia escolar:
¡¡¡¡¡¡falta dialogar!!!!!!

En Chile, el 62,5% de las agresiones ocurren en la sala de clases, el llamado Bullying” o violencia escolar , se caracteriza como un problema real, grave y transversal: independientemente del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cultural, del nivel socio-económico de los estudiantes o de la dependencia educacional de los colegios. Este fenómeno se expresa de diferentes maneras siendo la violencia psicológica la más frecuente, difícil de detectar y muchas veces ejercida por la escuela (profesores, institución, directivos, etc.), a través de la jerarquización de roles mal entendidos.
Abordando esta problemática desde la fenómenologia (corriente filosofica) podemos plantear que: la tecnificación de la educación no ha afianzado el diálogo y ha excluido de la escuela los valores. Los educandos ingresan a un sistema donde sus inquietudes y reflexiones no son escuchadas, donde las dinámicas descontextualizadas, le quitan el sentido al aprendizaje, creando un ambiente hostil que refuerza el aislamiento, la competitividad y el desinterés por los demás, impidiendo el desarrollo de habilidades como la flexibilidad (frente al cambio y opiniones diferentes) y la reflexión. Disposiciones que le permiten hacerse responsable de sus actos y evaluar comportamientos (auto control y tolerancia).

La actitud dialógica no es innata; es un proceso que requiere aprendizaje y práctica. El diálogo ha de ser una práctica esencial en el aula".

¿Por qué se
producen fenómenos de violencia escolar?

Hipótesis:
Las practicas educativas no promueven el dialogo impidiendo el desarrollo de habilidades como la reflexión y el pensamiento flexible, fundamentales para desarrollar el auto control y la tolerancia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario